Última actualizacion: 27 mayo, 2022 por
Es muy importante para los dueños de vehículos mantener el estado de solvencia de las placas, tanto para ser beneficiarios de las políticas de incentivo al pago oportuno de este impuesto, así como para evitar ser objeto de multas y sanciones administrativas o pecuniarias.
Para ello, te decimos cómo checar adeudo de placas sin RFC y logres de manera sencilla acceder a todo lo que requieres sobre este tema.
¿Cómo hago la consulta sobre adeudos de placas sin RFC?
En todas las ciudades mexicanas es posible que los contribuyentes revisen la situación de los impuestos vehiculares utilizando medios electrónicos, por teléfono, por aplicaciones o por visitas presenciales a las dependencias responsables del proceso.
En el caso del adeudo de placas o también llamado refrendo vehicular, este es un impuesto aplicado sobre reemplacamiento, renovación o replaqueo de todo tipo de automóviles. Generándose cada año a los dueños de vehículos, la obligación de pagar este arancel, para lograr la renovación de la validez de las placas de los autos.
Destacando que en algunos contribuyentes se puede presentar confusión al momento de cancelar los impuestos vehiculares, puesto que en algunos estados del país es posible la excepción del pago de la tenencia, al pagar el refrendo y además satisfacer otros requisitos, tal como sucede en la Ciudad de México.
Para ser beneficiario de las excepciones el pago se debe realizar en el primer trimestre de cada año, es decir pasada esa fecha se deben pagar el refrendo y la tenencia vehicular.
Conoce cuánto debes por adeudo de placas sin RFC
En la actualidad es muy fácil averiguar, teniendo al alcance diversas opciones para saber si el auto posee alguna deuda, solo tienes que consultarlo mediante plataformas web o asistiendo a alguna de las oficinas habilitadas para realizar este procedimiento administrativo.
Es propicia la ocasión para resaltar, que esta consulta es válida para conocer estatus de solvencia de placas emitidas a partir del año 2005 hasta la fecha.
Para ingresar a la plataforma del Centro de Infracciones de Tránsito, te dejamos el siguiente link, una vez se active el sistema ingresa el número de placa y podrás consultar si presentas o no adeudos vehiculares.
Mediante la plataforma del Centro de Infracciones de Tránsito, tienes acceso para realizar consultas desde cualquier parte del territorio mexicano, pudiendo consultar placas vehiculares ubicadas en otro estado.
Igualmente, tienes otra vía de consulta al ingresar a la página web del gobierno del estado de México, accediendo desde este enlace. Proceder a digitar la información solicitada. Y dar clic sobre el botón de “ Consultar”.
Se abrirá una ventana con toda la información sobre lo adeudado por concepto de placas, así como sobre las opciones para realizar el pago electrónico.
Igualmente, para solicitar información sobre tu situación de adeudo vehicular, puedes dirigirte a cualquiera de las oficinas de atención al contribuyente, de las cuales te dejamos el directorio web en el siguiente enlace, DIRECTORIO DE OFICINAS DE ATENCIÓN (edomexico.gob.mx)
Recuerda que, de no efectuar tus pagos, podrías tener complicaciones al momento de realizar la verificación del auto, necesitar algún cambio en las placas y en caso de retención no podrás sacarlo hasta que presentes el comprobante de pago de duda por placas.
Destacando que checar adeudo de placas sin RFC te ahorrará mucho dinero, ya que las deudas por impuestos vehiculares son de carácter acumulativo.
Conocedor de todo lo relacionado con el adeudo de placas gracias a los más de 10 años que llevo en el sector de la automoción. Comparto en este blog todo lo que se sobre el adeudo y toda la información relacionada.